Victor R. Bravo Casares

Arquitecto Perito Constructor
Agente Profesional Inmobiliario

Arquitecto Victor Bravo APIT Tijuana CANACO Tijuana

Acerca Arquitectura Bienes Raíces Preguntas Frecuentes

Facebook | Google+ | LinkedIn


Compartir con Redes Sociales




Inventario de Inmuebles

Publicados en:

www.TratoDirecto.NET/arquitecto

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

//Estatus de la propiedad: Activo, Rentado, Vendido o Mercado de Referencia.//

SERVICIO PROFESIONAL

Quieres comprar, vender, rentar, invertir, proyectar o desarrollar con una asesoría trato directo de confianza y certeza jurídica certificada de un Arquitecto con Cedula Profesional y Agente Profesional Inmobiliario con licencia.

Lema

Lo barato no siempre es bonito y lo bueno del profesional certificado se considera una inversión.

Filosofía

La arquitectura es una profesión, no es un lujo, el resultado de un buen estudio, análisis del entorno y del espacio da como resultado que el usuario experimente un espacio cómodo. En términos de valoración un inmueble bien diseñado aumenta la plusvalía y se considera una inversión inteligente.

Mi Misión es

Proveer consulta integral en inversión de bienes raíces y diseño arquitectónico de espacios funcionales, seguros, con carácter, estilo y buen gusto.

El Objetivo

Aconsejar al inversionista de los factores que van apreciar el inmueble y la necesidad de los documentos probatorios como valor agregado a la propiedad.

Cobertura

Sirviendo a la región Norte de Baja California México con enfoque en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate, zona costa de Playas de Rosarito y el puerto de Ensenada.

Mercado

Residencial, Comercial, Turístico e Industrial.
Experiencia en proyectos de interior, remodelación, ampliación, supervisión, coordinación de contratistas, project manager, desarrollos habitacionales, casa económica, media, alta, descanso, turístico, edificio apartamentos, oficinas, bodegas, plaza comercial, plaza cívica, estacionamiento, deportivo, religioso, teatros, cines, parques, museos, medico, local comercial, educativo, escuela, prototipo para franquicia, sustentable, muebles, presentación comercial, concurso, perspectivas, maquetas, adecuación de casas para reventa “FLIP” y otros.

CONTACTO Y CV

SERVICIOS DE


Arquitectura

Más de 15 años de experiencia como Arquitecto con Cedula Profesional en taller despacho diseño de espacios funcionales y seguros del mercado residencial, comercial, turístico, cívico, educativo, industrial e interior.

Tarifa Arquitectura

Arquitecto Victor Bravo

Diseño Conceptual y Presupuesto

Interpretación del arquitecto mediante el análisis de las necesidades del cliente y se representa por un programa, croquis, perspectiva ilustrativa y un presupuesto global de costo base para el Anteproyecto.

Arquitecto Victor Bravo

Anteproyecto

Conjunto de dibujos y planos a escala derivados del programa revisado, complementado y que servirá como base para el Proyecto Ejecutivo.

Arquitecto Victor Bravo

Proyectos de Inversión inmobiliario

Análisis y estudio del proyecto conceptual, el anteproyecto, de organización administrativo, financiero de operación y el factor de retorno “ROI, TIR o CapRate” que determinara si existe un retorno positivo y la posibilidad de una estrategia de salida.



Arquitecto Victor Bravo

Proyecto Ejecutivo

Conjunto de conceptos legales, normativos que se plasman en documentos y planos a escala acotados, requeridos y necesarios para obtener la licencia de construcción de la obra civil firmados por un Perito DRP, DRO y Constructor.
La obra civil o construcción de la obra negra y acabados, es adicional al Proyecto Arquitectónico Completo y la puede administrar una constructora, ingeniero civil o arquitecto que fungirá como responsable de estimar el costo por partida y tiempo de ejecución.

Arquitecto Victor Bravo

Perito Director Responsable Proyectista

La Firma DRP es la que avala la autoría y la certeza que fue realizada por un Arquitecto con Cedula Profesional y es requerida para solicitar las licencias y premisos de construcción del diseño del proyecto ejecutivo.

Arquitecto Victor Bravo

Perito Director Responsable de Obra

La Firma DRO es la que avala que la obra es supervisada de acuerdo a los planos y documentos aprobados por las licencias y permisos, estas supervisiones son adicionales mediante visitas periódicas al sitio durante la construcción de la obra civil.

TARIFAS DE

Diseño Arquitectónico

El costo del Proyecto Arquitectónico Completo como referencia para Casa Habitación en Dólares y Pesos por metro cuadrado m² al Tipo de Cambio x Dólar: $20.64 mn Nov/28/16 y basado en el Arancel establecido por la FCARM, podrá ser contratado en conjunto o etapas:

Etapas de Proyecto Dólares x m² Pesos x m2
Conceptual 10% $5 dlls $103.20 mn
AnteProyecto 20% $10 dlls $206.40 mn
Proyecto Ejecutivo 70% $35 dlls $722.40 mn
Proyecto Arquitectónico Completo 100% $50 dlls $1032 mn
Obra Civil Dólares x m² Pesos x m²
Obra Negra $450 dlls $9288 mn
Acabados Básicos $80 dlls $1651.20 mn
Costo Construcción $530 dlls $10939.20 mn

Los acabados varían de acuerdo a los gustos y presupuestos del cliente.
¿Qué es un acabado?
No incluye costo licencias, permisos, impuestos, dictamen uso de suelo y otros, varía según el proyecto.


Ejemplo:

Casa 2 Niveles
Construcción 100 mt² con Acabados Básicos,
Terreno 200 m² a $200 dlls x m² o $4128 mn x m² (varia por ubicación)
Tipo de Cambio x Dólar: $20.64 mn Nov/28/16

Etapas de Proyecto Dólares Pesos
Conceptual 10% $500 dlls $10,320 mn
AnteProyecto 20% $1000 dlls $20,640 mn
Proyecto Ejecutivo 70% $3500 dlls $72,240 mn
Proyecto Arquitectónico Completo 100% $5000 dlls $103,200 mn
Obra Civil Dólares x m² Pesos x m²
Obra Negra $45,000 dlls $928,800 mn
Acabados Básicos $8,000 dlls $165,120 mn
Costo Construcción $53,000 dlls $1,093,920 mn
Terreno de 200m² x 200dlls x m² $40,000 dlls $825,600 mn

Total = Proyecto Arquitectónico + Obra Civil + Terreno = $98,000 dlls o $2,022,720 mn.

Los metros cuadrados m2 son basados en superficie de construcción, la superficie del proyecto real será determinado por un Programa Arquitectónico basado en las necesidades del cliente, condiciones de terreno, los reglamentos, coeficientes de ocupación y utilización (áreas verdes, habitantes por hectárea, altura y niveles de edificio) de los reglamentos urbanos de condominio, fraccionamiento, municipales, estatales y federales.

El ejemplo de costos de diseño y construcción aproximados es basado en el factor de genero de vivienda mínima de interés social (1.00) será sujeto a un presupuesto real elaborado por un Licenciado Arquitecto o Ingeniero Civil y basados en cuotas fijas establecidas acorde su factor de genero de edificio del arancel de cálculo de honorarios por servicios profesionales para el diseño arquitectónico publicada por el Arancel de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana FCARM, el Costo de Obra Civil por m² es aproximado con base en la información estadística por empresas especializadas en materia de construcción y puede variar dependiendo del Factor de Genero Constructivo.

Tomar en consideración que cada proyecto es único las condiciones de diseño que surjan como parámetros del cliente, estudios, permisos y servicios complementarios puede variar de acuerdo a la dificultad del proyecto y que son requeridos por reglamento, por ejemplo impuestos, peritaje, tramite licencias de construcción, certificación de bomberos, caída presión de gas, mecánica de suelo, memoria de cálculo estructural, anuencia impacto ambiental, levantamiento topográfico, deslinde catastral, avaluó, comisión por intermediación de compraventa terreno, regularización del derecho real, deslinde, dictamen uso de suelo y otros.

Calculadoras de proyecto y construcción para
Casa Habitacion
Local Comercial
Muebles Interior
Otras Calculadoras

¿Construcción en Terreno Propio o Entrega Inmediata?
¿Qué hace un arquitecto, ingeniero civil, perito director responsable de obra y constructor?

SERVICIOS DE


Bienes Raíces

Agencia, Agente Profesional Inmobiliario o Asesor Comisionista Promotor Intermediario con Contrato de Servicios Inmobiliarios con Exclusividad en;

Tarifa Bienes Raíces

Arquitecto Victor Bravo

Promoción de Bienes

Promotor comercial o arrendamiento y colocación en diferentes medios como impresos, radio, tv, electrónicos, redes sociales profesionales y redes sociales electrónicas.

Arquitecto Victor Bravo

Mercadotecnia

Analizar y estudiar el producto para determinar el perfil del cliente potencial y definir una estrategia de venta o renta adecuado a la zona y mercado.

Arquitecto Victor Bravo

Intermediación

El propietario podrá otorga el poder al asesor para tramitar documentos, permisos en materia mercantil, legales, fiscales requeridos para comercializar, colocar en arrendamiento y administración.

Arquitecto Victor Bravo

Estimación de Mercado y Avaluó

Para saber el precio de venta o renta y no caer en especulación es importante tener en consideración muchos factores tanto de zona, locales y físicos para que el costo sea justo al valor y saber diferenciar entre estimación y los tipos de avaluó y cuando se requieren.

Arquitecto Victor Bravo

Regularización de Escritura

Por desconocimiento se carecen de documentos probatorio o validez que son necesarios se preparen para tener registro y derecho de la propiedad.

Arquitecto Victor Bravo

Carga Legal y Fiscal

Ser propietario requiere tener en orden los documentos que acrediten su derecho real, libre de gravamen y al corriente de cuotas de condominio, servicios, impuestos por adquisición, enajenación o arrendamiento.

Arquitecto Victor Bravo

Agente Interesado

Agente inmobiliario demandante que representa al interesado (Buyers Agent) es la figura que asesora al comprador en la adquisición de la Compraventa de una bien raíz cuando el mercado es escaso o existen necesidades específicas económicas, de ubicación, dimensión, gustos y que requieren de localización, investigación, tiempo, gestión y varían a la actividad ya sea industrial, comercial, residencial, desarrollo urbano, corporativo, crédito hipotecario de institución financiera o social, etc.
Los extranjeros pueden comprar por medio de un fideicomiso.

Arquitecto Victor Bravo

Agente Opcionador

Agente inmobiliario oferente o opcionador (Selling Agent) es la figura que asesora al vendedor en la enajenación de la Compraventa de una bien raíz para llevar una adecuada transmisión de dominio y por lo mismo hay que considerara las obligaciones tributarias y de Ley Federal de Procedencia Ilícita o “LFPIORIP”.

Arquitecto Victor Bravo

Arrendamiento y Administración

Para tener goce o usufructo es importante tomar en consideración la depreciación, desgaste, administración económica, mantenimiento de instalaciones físicas, obligaciones fiscales y cargas de la Ley Federal Anti Lavado “LFPIORIP” y la Ley Estatal de Seguridad Pública del Estado de Baja California. C.C.B.C. Art. 2273 y 2285.

TARIFAS DE

Bienes Raíces

Para llevara con ánimo y un cierre exitoso entre el propietario y el Agente Profesional Inmobiliario es importante pactar esta sociedad mercantil con un Contrato de Servicios Inmobiliarios con Exclusividad.

La Comisión Base se entiende que el inmueble cumple con todas las condiciones listas para la promoción básica por lo que, si se requiere mercadotecnia, publicidad especial y gestionar algún trámite de regularización de escritura este puede aumentar o el costo sería adicional.

Operación Tipo Inmueble Comisión Base
Compraventa Vivienda, Condominio, Terreno 10% - 6%
Compraventa Local Comercial 10% - 6%
Compraventa Edificio Industrial, Nave, Bodega 8% - 4%
Compraventa Terreno menor a 1 Hectárea 10% - 6%
Compraventa Terreno mayor a 1 Hectárea 8% - 4%
Renta Habitación, comercial, Industrial 1 Mes Renta Mensual.
Administración Habitación, comercial, Industrial 10% Renta Mensual.
Asesoría y Gestión Crédito Hipotecario $2,000 a $10,000 mn

La Agencia o Agente con certeza jurídica que asesore al Comprador y al Vendedor en la operación de Compraventa le corresponde el 100% de la Comisión Base o su equivalente proporcional de acuerdo con su función.
Agente Interesado 50%
Agente Opcionador 50%
Referencia 20%

Calculadoras y Simuladores
Ahorro Anual x(N)Años
VSM a Pesos
Otras Calculadoras
¿Qué es Trato Directo?
¿Qué son las Casa Adjudicadas?

Preguntas Frecuentes

Abreviaciones de Instituciones y Asociaciones.



¿Cómo me beneficia un Arquitecto - Agente Profesional Inmobiliario a mi negocio o patrimonio?

Como Agente Profesional Inmobiliario con licencia puedo ofrecer:
* Un Contrato de Servicios Inmobiliarios con Exclusividad que delimita alcances, sanciones, obligaciones, porcentaje de comisión y otros.
* Asesoría en materia de consignación mercantil para la comercialización, arrendamiento y/o administración, y de las responsabilidades legales y obligaciones fiscales.
* Promoción y mercadotecnia de la compra, venta y arrendamiento.
* Verificación con la debida diligencia del derecho real de la propiedad, regularización de escritura y registro público.
* Intermediación, análisis, preparación del perfil y capacidad de pago del cliente potencial.
* Tramites de gestión, crédito banco, Infonavit, certificación de libertad de gravamen, número real y uso de suelo.
* Estimación de valor del inmueble o gestión de valuación adecuado a la operación.

Como Arquitecto con Cedula Profesional con Registro Estatal, Perito DRP y DRO Municipal ofrezco los servicios de:
* Maquilado de Proyecto (Dibujo de planos, perspectivas y maquetas).
* Diseño Conceptual (Idea, programa y presupuesto tentativo).
* Anteproyecto (Dimensiones reales para presupuesto por partida).
* Proyectos de Inversión (Estudio de Mercado con Análisis del ROI, TIR o CapRate).
* Proyecto Ejecutivo Arquitectónico incluye todos Planos necesarios acorde al proyecto, Licencia de Construcción, Memoria de Calculo, firma Perito DRP “Director Responsable de Proyecto”.
* Supervisión de Obra Civil, Constructor firma Perito DRO “Director Responsable de Obra”.

Nota General: El perito DRP y DRO son necesarios y pueden ser la constructora, Ingeniero Civil o Arquitecto administrador de la obra civil acorde a los planos que se aprobaron para la licencia de construcción y que posterior se entrega para la solicitud de terminación de obra.

Asesoría de gestión de trámites formales para la licencia, permiso de construcción, instalaciones, deslinde catastral, demolición, de impacto ambiental, urbano, vial, bomberos, operatividad de giros comerciales, actividades mercantiles, anuncios, uso de suelo, etc.

Asesoría en sistemas de protección permanente perimetral e integración de sistemas de seguridad electrónica, alarmas, accesos controlado, CCTV, electrificado, movimiento y otros.

Básicamente todo lo necesario para la obtención de los documentos legales y fiscales que le dan apreciación y valor agregado a tu casa, negocio, patrimonio o inversión y sea funcional, seguro y redituable.



¿Qué es un Proyecto Arquitectónico Completo?

Para llevar a cabo la construcción nueva, remodelación o ampliación de un inmueble “Obra Civil” es indispensable solicitar la licencia de construcción y a la entrega la liberación de uso de suelo que corresponda a lo habitacional, comercial o industrial, y se elabora mediante un Proyecto Arquitectónico Completo que se divide en 3 etapas, Conceptual, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo Arquitectónico con las firmas sellos de los Responsables Peritos DRP, DRO, Constructor y autoridades.



¿Qué es un Arquitecto o Ingeniero Civil con Cedula Profesional?

Al terminar la universidad se otorga un título profesional de licenciatura y el registro ante la Secretaria de Educación Publica es la Cedula Profesional.

Basado en las necesidades del cliente y los reglamentos de construcción municipales el Licenciado Arquitecto mediante un Proyecto Arquitectónico Completo diseña y coordina el carácter estético, seguridad e instalaciones básicas y especiales para su adecuado funcionamiento del espacio y el Licenciado Ingeniero Civil elabora la memoria de cálculo, diseño de los elementos estructurales y el programa de administración de la obra civil del Proyecto Ejecutivo Arquitectónico.

Beneficios que ofrecen:
1.- La cedula profesional es una patente que da certeza jurídica para ejercer la profesión.
2.- Las facturas o recibos fiscales emitidas por los profesionales son comprobantes que certifican que la propiedad tuvo un costo de producción y son valor agregado elementos de apreciación que se consideran al efectuar la estimación por un Agente Profesional Inmobiliario, la valuación de un perito valuador y el presupuesto de escritura ante el notario o corredor público.
3.- Garantias en caso de un incidente que afecte a terceros, ocasionado por falla por mal diseño o funcionalidad estructural o una catástrofe natural como un temblor, movimiento de tierra, fuga de agua, etc. La autoridad inspeccionara y mediante un dictamen técnico deslinda o responsabiliza al propietario o al Perito Director Responsable Proyectista “DRP” y/o de Obra “DRO” o Contratista.



¿Construcción en Terreno Propio o Entrega Inmediata?

El construir por gusto uno diseña a sus necesidades y el tiempo de entrega puede ser de 6 meses a 1 año dependiendo del presupuesto, tamaño de obra y puede haber un ahorro si ya tiene el terreno o se construye de forma progresiva.

Venta por Desarrollador puede ser de entrega inmediata una vez la formalidad de compraventa, al menos que sea preventa.

Ambas pueden ser financiadas por créditos hipotecarios con sus limitantes incluyendo Infonavit.

Hay otros factores que determinan el costo como acabados, régimen en condominio, en privada, áreas comunes, el tamaño del terreno y ubicación, ubicación y ubicación.



¿Agente Profesional Inmobiliario con Licencia Estatal y Agencia Profesional Inmobiliaria con Registro?

El registro de la Licencia API es un certificado de alineación y actualización en los constantes cambios y reformas de las normas fiscales, legales, federales, estatales y municipales, y es avalado académicamente por la UABC, UTT y supervisado por la comisión mixta integrada por la APIT, AMPI, ASAI, CEPIBC, RPPC y el Colegio de Notarios de Baja California y es requisito que da certeza jurídica para ejercer en el estado de Baja California México, cuyo Registro estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios “REAPI” es otorgada y regulada por la Secretaria de Desarrollo Económico SEDECO.

Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Baja California.
Publicada en el Periódico Oficial No. 56, Tomo CXXI, Sección II, de fecha 28 de noviembre del 2014.

La ley y padrón puede ser consultado en el sitio web oficial www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco

¿Que hace un Agente Profesional Inmobiliario?

Aviso de la Ley Federal y Estatal.



¿Contrato de Prestación de Servicios con Exclusividad vs Carta de Autorización de Precio?

El Contrato de Prestación de Servicios de Intermediación Mercantil para Consignación Inmobiliaria con Exclusividad debe ser elaborado para proteger los intereses del Propietario y del Agente Profesional Inmobiliario, la exclusividad delimita las obligaciones, responsabilidades, sanciones, honorarios, porcentaje de comisión de acuerdo a la función que se encomiendan y por ética profesional solo está permitido promocionar propiedades con exclusiva para evitar depreciación y especulación del mercado inmobiliario.

Código de Ética APIT. Art. 26. El anuncio de venta, renta o permuta de una propiedad no deber ser localizado en ésta por más de un Profesional Inmobiliario.

La carta de autorización de precio permite a cualquiera promover, esta operación sin exclusiva genera desorden entre colegas profesionales y otros, lo que resulta en recibir contraofertas y como consecuencia difícil de vender o rentar.

¿Qué es depreciación y especulación del inmueble por contraofertas?

Es recomendable que la agencia o agente profesional inmobiliario con licencia este actualizado y de preferencia que pertenezca a una asociación profesional, el profesional inmobiliario será responsable de asesorar al cliente en materia de consignación mercantil y de las leyes vigentes en materia fiscal y legal inmobiliaria.

Aviso de la Ley Federal y Estatal.



¿Cuál es la función de un Administrador de Inmuebles?

Independiente a la promoción o colocación del producto a renta, el administrador asesorará, supervisará, llevará registros y bitácoras, reportes, presupuestos para mejoras, conservación y mantenimiento de áreas comunes, áreas verdes y podrá tener a cargo la intermediación del manejo de cuentas, permisos y cumplimiento de las cargas fiscales, legales y todo aquello para el buen funcionamiento del inmueble.



¿Qué es un Crédito Hipotecario?

Es el préstamo que da una Institución Financiera, Banco, SOFOL, SOFOM o Institución Social para la compra de una casa habitación.
En México existen muchas opciones para comprar un inmueble y todo va a depender de su capacidad de pago, parte de las prestaciones mínimas de ley está la aportación a la subcuenta de vivienda la cual se puede usar para amortizar un crédito de INFONAVIT o FOVISSSTE si es empleado del Estado o en cofinanciamiento de un Banco si se requiere de un monto mayor.
El trámite de INFONAVIT, FOVISSSTE y Banco es gratuito que el mismo derechohabiente puede preparar y tramitar en las oficinas haciendo filas, llenando formularios y documentos que si no se tiene el tiempo, conocimiento y paciencia lo seguro y cómodo es contratar por una comisión a un Agente Profesional Inmobiliario.
La función del profesional es asesorar, analizar y estudiar el perfil de capacidad de pago para posterior gestionar el trámite de crédito que básicamente se traduce a tiempo, revisión y preparación de la documentación indispensable para ingresar las solicitudes hasta la entrega del inmueble y que solo la puede llevar a cabo un asesor certificado en materia de crédito de vivienda o promotor de ventas certificados por Infonavit.



¿Qué es Trato Directo?

Básicamente es promover sin intermediario.
Si el propietario esta actualizado en materia legal, fiscal, estimación, promoción, mercadotecnia, comercialización y/o arrendamiento puede llevar a cabo la operación sin la asesoría profesional ahorrando un 10% al 6% de comisión por el servicio asumiendo que el precio de estimación no este abajo y termine quedando en desventaja.



¿Qué son las Casa Adjudicadas?

La adjudicación es la acción legal de apropiarse, obtener, declarar que le corresponde algo y actualmente un fenómeno consecuencia económica donde el crédito hipotecario se dejó de pagar y/o se regresó en dación a la hipotecaria, es sinónimo de casas usadas en remate, proceso de adjudicación o ya recuperadas en venta a un precio aparentemente más bajo, un vez adjudicado y recuperado legalmente el inmueble el precio lo determina un perito valuador en base a los factores y condiciones físicas en que se encuentre el inmueble, el mito urbano de redes sociales nace del hijo de la vecina que tiene un primo que conoce a un agente inmobiliario que le dijo que vendió una casa de $1,000,000 pesos (Precio Casa Nueva) en $600,000 pesos, lo que no se mencionó son las condiciones legales y el costo de adecuación físicas a condiciones óptimas que equivalen y resultan en un precio de venta de una casa usada en $800,000 pesos en buenas condiciones, hay excepciones, la realidad sigue siendo negocio y el ahorro bajo este esquema promedio es del 20% de descuento muy bueno.

$ Casa Hipotecada + $$ Costo Recuperación = $$$ Casa Adjudicada + $$$$ Rehabilitación = $$$$$ Casa Usada

Si es negocio si estas consciente de las condiciones.

En conclusión, es lo mismo que comprar una casa usada y el precio va a ser proporcional a las condiciones físicas y legales en que se encuentre, todo se traduce a tiempo, dinero y puede ser negocio para el inversionista que se dedica a la recuperación, adecuación, rehabilitación de casas y tiene la mano de obra, herramienta, medios y personal para promover.

Si decides comprar casa usada es recomendable comparar y que la inmobiliaria que se dedique a recuperar y adecuar ofrezca garantías.



¿Mercado de referencia?

Es la información de un producto en el mercado que se utilizan como "referencia" para fijar o negociar precios entre un comprador y un vendedor, se utiliza por el agente inmobiliario y el perito valuador para el análisis de mercado y como comparativo.

Avisos de

Ley Federal LFPIORPI

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO
Miércoles 17 de octubre de 2012 DIARIO OFICIAL

La prestación de servicios habituales y profesionales relacionados con inmuebles son considerados como Actividades Vulnerables por lo que el contribuyente notario público, corredor público, desarrollador y agente inmobiliario están obligados si las condiciones del caso llegaran aplicar de identificar y dar aviso de las operaciones en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero bajo el Artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.


Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California

Publicada en el Periódico Oficial No. 38, Tomo CXVI, de fecha 21 de agosto de 2009

Ley de Extinción de Dominio para el estado de Baja California

Publicada en el Periódico Oficial No. 33, Tomo CXIX, Sección II, de fecha 27 de julio de 2012



Abreviaciones

UIA – Universidad Iberoamericana plantel Noroeste / Tijuana.
CATAC - Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C.
FCARM – Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana A.C.
CMIC – Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
NTCL - Norma Técnica de Competencia Laboral.
CONOCER - Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la SEP.
SEP – Secretaria de Educación Pública.
UABC - Universidad Autónoma de Baja California.
UTT - Universidad Tecnológica de Tijuana.
CEPIBC - Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California A.C.
APIT - Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana A.C.
CANACO Tijuana – Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana.
AMPI – Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.
ASAI - Asociación de Agentes Inmobiliarios de Baja California A.C.
RPPC – Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
SEDECO – Secretaria de Desarrollo Económico, dependencia de la administración publica del Gobierno del Estado de Baja California México.
LFPIORPI - Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
SOFOL - Sociedad Financiera de Objeto Limitado.
SOFOM - Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.